
martes, 24 de febrero de 2009
Exposición a líquidos corporales
En la UDA pasada me quedé pensando en los casos de ITS que habíamos discutido, y encontré info. acerca de la estratificación de los pacientes según el riesgo de exposición a sangre o líquidos contaminados.
Hay 3 categorías básicas:
Exposición tipo 1 (E1)
Exposición sobre mucosas o piel no intacta (por ej., dermatitis, abrasiones o heridas) con volúmenes pequeños de sangre (pocas gotas y durante poco tiempo).
Exposición tipo 2 (E2)
Exposición sobre mucosas o piel no intacta con un volumen más grande o de mayor duración que la considerada para la E1, así como a la exposición percutánea leve (con una aguja sólida o a través de una erosión superficial).
Exposición tipo 3 (E3)
Exposición percutánea grave (por ej., aguja hueca, de uso intravascular, de punción profunda, o con sangre visible en el dispositivo).
Cuando el contacto se produce sobre piel intacta, no se considera la profilaxis post-exposición, salvo que haya habido un gran volumen de líquido, una gran superficie expuesta, o un contacto prolongado. Se aclara que los líquidos contaminados (por ej., pleural, ascítico, amniótico, etc.) se consideran, en general, de bajo riesgo, a menos que contengan sangre visible. La exposición a hemoderivados como el plasma o el suero debe considerarse de manera similar a la exposición a sangre.
En la tabla siguiente se muestra el Odds ratio para seronversión de HIV estratificado por factores de riesgo de exposición.

Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Fran:
ResponderEliminarBuenísimo el material que nos compartís, mañana los vemos con más detalle y lo charlamos. La fuente de donde es?